Gobierno Nacional impulsa el desarrollo de 1.082 empresas del conglomerado textil

Cúa, 12/09/2012. AVN.- El Gobierno Bolivariano ha impulsado el desarrollo productivo de 1.082 empresas nacionales, que se encuentran agrupadas en el conglomerado textil, informó este miércoles el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, durante una inspección a la industria textil La Fila, ubicada en Cúa, municipio Urdaneta, estado Miranda.
Menéndez indicó que las empresas asociadas al conglomerado pueden optar al apoyo financiero del Estado, y, además, cuentan con la posibilidad de compartir materiales para el proceso industrial.

"A través del conglomerado textil pretendemos que los empresarios no se pierdan en el metabolismo del capital, y que el financiamiento que reciban por parte del Gobierno no tenga rendimiento, al ser víctima de los empresarios inescrupulosos que les pueden vender los equipos técnicos con sobreprecio; mientras que las redes permiten que obtenga los recursos al precio justo", señaló.

El también ministro de Industrias destacó que se han otorgado recursos financieros a 522 unidades productivas, por un monto de 5.500 millones de bolívares, con el propósito de sustituir las importaciones e impulsar las exportaciones, a través del Fondo Bicentenario (que brinda apoyo a pequeñas y medianas empresas).

Explicó que de este total, el Fondo Bicentenario ha asistido a 63 empresas del ramo textil, de las cuales el 48 % se dedica a la confección, mientras que el 52 % forma parte de la cadena primaria. Esto "con el objeto de garantizar la reconstrucción del sector, ya que si no producimos el hilo, no tenemos la tela para las camisas", comentó.

Asimismo, indicó que con el apoyo integral que se ofrece al sector textil, que comprende capacitación y aspectos financieros y tecnológicos, se estima un crecimiento de 37 %, para aumentar la producción interna actual de 30.000 a 42.000 toneladas de telas y tejidos.

"El Fondo Bicentenario con el conglomerado textil abarca un 20 % de la capacidad de producción interna del país, y la meta es llegar a 42 % a finales de 2012" , dijo.

Aumento en la producción textil

El ministro Menéndez destacó el avance que tuvo la industria textil La Fila gracias al financiamiento de 9 millones de bolívares que otorgó el Fondo Bicentenario a partir de 2010.

"Esta industria aumentó su producción de un 5 % de su capacidad instalada a 50 %, y pasó de generar 14 empleos directos a 59 empleos", destacó.

Esta empresa de capital privado se dedica a la fabricación, manufacturación y distribución de productos textiles, que en buena parte, son distribuidos a cooperativas apoyadas por el Gobierno para la confección de uniformes escolares y piezas deportivas.

Saber y Trabajo

Por otra parte, el titular de la cartera de Industrias se refirió la incorporación de venezolanos a la Gran Misión Saber y Trabajo, e indicó que a la fecha se "han inscrito y se encuentran trabajando en empleos dignos 53.778 personas".

El ministro Menéndez anunció que para finales de septiembre se prevé la incorporación de 17.000 venezolanos en el sector educativo.

Señaló que durante los gobiernos neoliberales el empleo informal superaba al empleo formal. En los actuales momentos, la tasa de empleo formal se ubica en 57 %, a diferencia del año 1999, cuando sólo alcanzaba el 46,6 %, de acuerdo a datos presentados por el Instituto de Estadística Nacional (INE).

Entre 1999 y 2012, el Gobierno Bolivariano ha creado unos cuatro millones de empleos, lo cual ha disminuido progresivamente la tasa de desempleo, que en julio de este año se ubicó en 7,4 %.

AVN 12/09/2012